Pasar al contenido principal

Equipos de oxigenoterapia domiciliaria

La fuente de oxígeno debe seleccionarse de acuerdo a la necesidad de cada paciente y considerando la indicación médica.

Reservorio de Oxígeno líquido

Si el paciente puede deambular, la opción más adecuada es el oxígeno líquido con reservorios portátiles. *

Este sistema almacena oxígeno líquido calidad medicinal y proporciona al paciente oxígeno gaseoso a un caudal entre 0,25 L/min. y 7 L/min.

Está constituido por dos elementos:

  1. El termo con una capacidad de hasta 44 litros de oxígeno líquido (37.000 litros de oxígeno gaseoso). Este depósito asegura la provisión de un caudal de oxígeno para uso domiciliario así como el llenado de la mochila portátil. Un soporte con ruedas permite el desplazamiento del depósito.
  2. El recipiente portátil (mochila) de hasta 1,2 litros de oxígeno líquido (1.000 litros de oxígeno gaseoso) facilita una total movilidad para uso ambulatorio, permitiendo una vida social más activa. Este equipo requiere de aprovisionamiento regular de Oxígeno. La frecuencia de llenado del mismo dependerá de varios factores como flujo prescrito, cantidad de horas diarias de uso, frecuencia de llenado de mochila.

Concentrador de Oxígeno

Si el paciente no deambula y la autonomía de movimiento no supera los 15 metros, el sistema de oxigenoterapia ideal es el concentrador de oxígeno. *

Es un equipo que funciona con energía eléctrica. Su principio de funcionamiento se basa en retener el Nitrógeno del aire ambiente proporcionando al paciente aire enriquecido en oxígeno.

A los habituales equipos que brindan hasta 5 L/min, VitalAire agrega concentradores de alto flujo, que brindan hasta 8 L/min, cubriendo una amplia gama de necesidades para uso domiciliario.

Concentrador de Oxígeno portátil

La incorporación de los concentradores portátiles de oxigeno incrementó la posibilidad de los pacientes de integrarse socialmente.*

Se trata de una interesante alternativa que brinda oxígeno a pacientes que deambulan, sin necesidad de aprovisionamiento de oxígeno por parte de VitalAire.

Su principio de funcionamiento es el mismo que el del concentrador fijo pero debido a su pequeño tamaño, bajo peso y multiplicidad de fuentes de energía (batería interna/12V/220V), es portátil.

Con el fin de otorgar una mayor autonomía, estos equipos presentan una modalidad pulsátil de entrega del oxígeno (sólo se libera el gas durante la inspiración del paciente). En esta modalidad la cantidad de Oxígeno no se mide en L/min. sino en pulsos, por lo que es fundamental que el médico tratante defina ambos parámetros (flujo a utilizar en el modo contínuo y pulso a utilizar en el modo pulsátil).

Cilindro de Oxígeno

Durante la etapa inicial de evaluación antes de la indicación definitiva, el 02 como gas comprimido puede ser una opción útil.  Es además un adecuado suplemento ante eventuales cortes de energía cuando éstos son fre­cuentes y los pacientes tienen hipoxemia muy severa.*

El Oxígeno gaseoso de calidad medicinal se provee en cilindros, con un sistema regulador de presión y un flujómetro que permite regular el flujo de oxígeno entre 0 y 15 l/min.