¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?
El diagnóstico de la apnea del sueño se realiza mediante un estudio del sueño o polisomnografía.
Tres formas sencillas de detectar la apnea del sueño.
La detección es un paso importante y simple que puede tranquilizarlo. Verificar:
- Una forma es preguntarle a tu pareja o a un familiar si roncas demasiado fuerte o si han notado que pausas tu respiración mientras duermes. Suelen ser los primeros en darse cuenta.
- Otra forma es tomar el Quiz de Berlín, una prueba simple que te dice si estás en riesgo.
- También puedes grabarte durmiendo. Cuando te despiertes, reproduce la grabación para comprobar tu respiración.
Si sospecha que tiene apnea del sueño, programe una visita a su médico. No olvide traer el Cuestionario (de Berlín) "¿Me arriesgo?" y/o registrar su sueño. Hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ayudarlo con esto.
Visitando a su médico
Cuando visite a su médico, él evaluará sus síntomas y realizará un examen físico para ver si necesita ser derivado a un especialista del sueño.
Si visita a un especialista del sueño, le harán preguntas sobre sus síntomas e historial médico. Probablemente se le pedirá que complete un formulario, generalmente La Escala de Somnolencia de Epworth, sobre qué tan somnoliento se siente cuando está despierto.
También podrá medir su peso, la circunferencia de su cuello y realizar pruebas de respiración. Si tienes síntomas de apnea obstructiva del sueño (AOS), tu especialista te prescribirá un estudio del sueño para confirmar el diagnóstico.