¿Qué es la apnea del sueño?

Apnea del sueño explicada en 1 min

La apnea del sueño es una pausa involuntaria en la respiración durante el sueño durante al menos 10 segundos. La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es el tipo más común, causada por una obstrucción de las vías respiratorias en la región de la garganta y ocurre cuando los músculos se relajan durante el sueño.

El flujo de aire se obstruye o se reduce, lo que provoca vibraciones que provocan ronquidos durante el sueño y una disminución del oxígeno. El cerebro detecta esta falta de oxígeno y responde con "microdespertares" repentinos e inconscientes que no duran mucho, llamados ronquidos de reanimación para restaurar la respiración. La repetición de frecuentes interrupciones de la respiración durante la noche rompe el patrón del sueño, que deja de ser una actividad reparadora.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno del sueño grave y muy común que afecta significativamente la calidad de vida y la salud.

Signos y síntomas de la apnea del sueño

La apnea del sueño se asocia comúnmente con ronquidos fuertes, pero no todos los roncadores sufren de apnea. Para el 75% de las personas con apnea del sueño, el primer síntoma es cuando su compañero de cama se queja, o cuando nota que jadea o respira de forma anormal, y por tanto también pasa a tener un sueño agitado. Esta falta de sueño tiene un impacto significativo en su calidad de vida en general.

Durante el día, otro signo común es la somnolencia excesiva, como sentirse cansado por la mañana después de una noche completa de sueño o querer tomar una siesta durante el día.

  • Despertar con dolor de cabeza

  • Falta de concentración

  • Falta de energía

  • Irritabilidad

  • Pesadillas frecuentes

  • Sentirse sofocado mientras duerme

  • Visitas repetidas al baño por la noche

  • Pérdida de líbido

Riesgos para la salud y consecuencias de la apnea del sueño

Si no se trata, la apnea del sueño puede causar varias complicaciones, principalmente cardiovasculares y metabólicas a largo plazo.

Video Talleres CPAP y apnea del sueño Oxymaster Colombia

La apnea obstructiva del sueño (AOS) y su corazón

La combinación de trastornos del sueño y falta de oxígeno puede conducir al desarrollo o empeoramiento de problemas cardiovasculares, tales como:

  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Arritmia (trastorno del ritmo cardíaco)
  • Accidente cerebrovascular (ictus o ictus)
  • Infarto de miocardio (ataque al corazón)
  • Insuficiencia cardíaca (cuando el corazón ya no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo)
Healthcare worker at home visit

Obesidad, diabetes y apnea del sueño: una estrecha relación

La investigación médica ha confirmado el vínculo entre la apnea del sueño y la diabetes tipo 2. Aproximadamente el 15-30 % de las personas con apnea también tienen diabetes tipo 2.

La fragmentación del sueño también tiene un impacto negativo en los hábitos alimentarios, ya que aumenta la sensación de hambre y reduce la saciedad. La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y un factor agravante para el síndrome de apnea obstructiva del sueño. 

En promedio, la depresión y la ansiedad afectan al 35 % y al 32 % de los pacientes con la afección, respectivamente. Es importante abordar cada uno de estos factores y hacer citas regulares con un médico.

Apnea del sueño: ¿estoy en riesgo? 

Todos podemos haber sufrido de ronquidos, sentirnos cansados ​​durante el día… Pero, ¿será esto apnea del sueño? 

Afecta a personas de todas las edades y del 1% al 6% de la población adulta a nivel mundial.

Algunos factores predisponen a las personas a desarrollar esta enfermedad crónica y progresiva: ser hombre, tener sobrepeso, tener más de 50 años, cuello ancho, nariz fina, mandíbula pequeña y antecedentes familiares de apnea del sueño. Con este sencillo test, conocido como Cuestionario de Berlín , podemos ayudarte a evaluar tu riesgo de padecer apnea del sueño.

¿Tú roncas?

Los ronquidos fuertes y frecuentes son uno de los indicadores de la apnea del sueño. Sin embargo, no todos los roncadores tienen la condición. ¿No estás seguro si sufres de apnea del sueño? ¡Haz la prueba de los ronquidos!