Descubra los tratamientos para la apnea del sueño

¿Cuáles son las diferentes opciones de tratamiento?

Si le diagnostican síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), le tranquilizará saber que es una afección de salud común y tratable.

Hay varias formas de tratarlo que reducen y controlan sus síntomas. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento continuo de por vida.

Descubra las principales opciones de tratamiento a continuación. Pida a su médico que le sugiera el tratamiento más adecuado para usted en función de la gravedad de la enfermedad y su contexto médico personal.

Sleep apnea male patient with technician 4

Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP)

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es el tratamiento estándar (1) para el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

  • ¿Cómo funciona? Usa una máscara durante el sueño que está conectada a un generador de flujo que proporciona un suministro continuo de aire de la habitación y mantiene abiertas las vías respiratorias. A veces, se utiliza un humidificador para evitar posibles efectos secundarios, como dolor de garganta y sequedad nasal.  
  • ¿Por qué debería usarlo? El uso de CPAP puede ser incómodo al principio y es posible que sienta la tentación de dejar de usarlo. Pero si insistes, pronto te acostumbrarás y tu calidad de vida mejorará significativamente. CPAP reduce los ronquidos y el cansancio y también elimina el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Antes del tratamiento, su médico le aconsejará que realice cambios en su estilo de vida

Para reducir su riesgo de apnea del sueño, debe:

  • Perder peso
  • Parar de fumar
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente antes de acostarse
  • Evite los medicamentos sedantes y las pastillas para dormir sin prescripción médica y consejo médico
  • Duerme de lado en lugar de boca arriba